SALUDOS

Este blog está hecho con la idea de ir publicando las protestas, noticias... que haga la gente de La Rioja.

Principalmente las protestas, noticias... que se irán publicando, serán en la linea de temáticas como estas:


¡Es el momento de protestar, que oigan nuestras quejas!

Corruptómetro


Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande

lunes, 4 de abril de 2011

“#GraciasZP”: ¿contraofensiva del PSOE en internet?

En lo que posiblemente pasará a la historia de las redes sociales digitales españolas como el primer caso de contraofensiva digital gubernamental (fallida), el 2 de Abril inició a las 10:32 de la mañana hora española una auténtica contra-campaña cuyo objetivo habría sido -suponemos- contrarrestar la campaña digital #nolesvotes. De manera simultánea, el hashtag #graciaszp comenzó a emanar de diversos usuarios de Twitter, muchos de ellos explícitamente relacionados con el PSOE ( como se expresa en el propio perfil de algunos de los tuiteros que iniciaron la bola de nieve, tales como @JOSELARU, @Sergio_Sariegu, @JCRuizFuentes, @paconejo…) y su flujo aumentó a lo largo del día, alcanzando los Trending Topics españoles.

Captura de Google Realtime mostrando la irrupción coordinada en Twitter del hashtag #GraciasZP el sábado 2 de Abril

Podemos ver el origen del TT y como en España es unos de los más populares. Fuente Twitter.com y Trendistic

Podemos ver el origen del TT y como en España es unos de los más populares. Fuente Twitter.com y Trendistic

Origen del Hashtag

El Hashtag se originó al poco de conocerse que Zapatero no se presentaría a las próximas elecciones generales y según Google Realtime fue iniciado por el periodista Andrés Mellado (@andmellado).

¿Campaña digital pre-cocinada?

Este hashtag no se había utilizado con anterioridad en España y resulta muy llamativa su irrupción en la red por parte de varios usuarios relacionados con el PSOE que parecen haberse puesto de acuerdo previamente aunque también podría tratarse de un hashtag generado espontáneamente como reconocimiento a la labor de José Luis Rodríguez Zapatero en el momento en que este hace pública su renuncia a presentarse en las próximas elecciones. ¿Se trata de una maniobra propuesta por los asesores en redes del PSOE para contrarrestar el efecto #nolesvotes o de una defensa espontánea y simultánea por parte de los defensores del presidente? Sea como sea, la cosa no fue precisamente un éxito porque el hashtag #GraciasZP pronto vio su significado revertido cuando los defensores de la campaña #nolesvotes comenzaron a usarlo a modo de broma para ennumerar los fallos presidenciales de Zapatero, apodado en las redes como “ZP”.

¿La guerra electoral se juega en las redes?

Lo que llama más la atención en este caso, sin embargo, no es tanto el éxito o fracaso de la presunta campaña orquestada por el PSOE o algunos de sus miembros, sino que observamos por primera vez un movimiento digital de defensa coordinado por parte de la gente cercana a un partido político español. A pesar de que la campaña digital #nolesvotes no ha adquirido demasiado eco fuera de las redes, la creación de un hashtag a favor de Zapatero parece indicar que a los socialistas, a pesar de su silencio respecto a este tema en los medios, sí le preocupa el efecto del #nolesvotes.

Lo que se dice en Twitter:

Agradeciendo a Zapatero (en serio):

  • @jpachecoh4‎ “Aquí me han dado mucho con el agua, pero desde 2004 no ha habido ningún corte de suministro” #graciaszp x permitir ducharme. Antes no podía
  • @Belensuarezprie#graciaszp ley igualdad, ley integral, ley matrimonio gay, ley identidad género, ley derechos sexuales
  • @PacoEneas Por hacer que la TV pública sea imparcial y la mejor (lo contrario de telemadrid) #graciasZP
  • @eurobryan: Se va el mejor presidente que ha tenido este país, después de poner a España a la cabeza del progreso #graciaszp
  • @marbarcon: #graciasZP por reformar la Ley del Aborto, por el esfuerzo en Cooperación Internacional, por subir las pensiones un 30% en 6 años..

Agradeciendo a Zapatero (léase con ironía):

Fuentes: Peteandopiedras, #graciaszp

No hay comentarios:

Publicar un comentario