SALUDOS

Este blog está hecho con la idea de ir publicando las protestas, noticias... que haga la gente de La Rioja.

Principalmente las protestas, noticias... que se irán publicando, serán en la linea de temáticas como estas:


¡Es el momento de protestar, que oigan nuestras quejas!

Corruptómetro


Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande

sábado, 3 de marzo de 2012

En el ayuntamiento de #Logroño el ciudadano está mal visto


Rodolfo Rubio

Asamblea Logroño ha presentado hoy ante el Ayuntamiento de Logroño una
reclamación por la injustificada expulsión del pleno de uno de sus miembros.


Desde su formación, el Grupo de Análisis Local de Asamblea Logroño se ha venido interesando por el pleno público del Ayuntamiento de Logroño. Tanto por su funcionamiento como por la posibilidad de participación ciudadana en él. Tras observar varios de ellos como público siempre ha intentado trasmitir la necesidad de asistir a estos plenos para que la ciudadanía viera de primera mano el espectáculo y nivel político de los que se dicen nuestros representantes. Con este propósito, el pasado jueves 1 de marzo varios miembros de la Asamblea asistieron, de nuevo, al pleno y dos de ellos intentaron registrar con las cámaras de su móvil el acto público. En el siguiente vídeo se puede ver la reacción del señor presidente del pleno, Rodolfo Rubio, ante la situación y su negativa -injustificada, al no dar explicaciones del por qué- a que el pleno pudiera ser grabado: Vídeo

Una vez expulsado, se le pidió la identificación y se comprobó sus antecedentes vía policial. Lo mismo sucedió con un segundo miembro que grabó con su móvil la expulsión del primero. Desde el asesoramiento legal de Asamblea Logroño se está trabajando en la presentación de una denuncia contra Rodolfo Rubio ante los juzgados, siguiendo el modelo de la plataforma GRABA TU PLENO, ya que puede caer en un delito de prevaricación al infringir derechos fundamentales de difusión de información recogido en el Código Penal. A este respecto, uno de los afectados ha presentado esta mañana una reclamación en el Ayuntamiento a titulo personal dirigida a la alcaldesa Cuca Gamarra (cuyo contenido fundamental se puede leer más abajo) denunciando la falta de apoyo legal de la decisión del presidente del pleno y comunicando la intención de grabar en video el próximo y los siguientes plenos para mayor transparencia de la vida política de esta ciudad.

Adjuntamos texto de la reclamación. Un extracto de la misma:

Puesto que vemos de interés general lo que acontece en estos plenos, y creemos de vital importancia la difusión de esta información a través de la red o cualquier otro medio de difusión. Así todos los ciudadanos pueden conocer de primera mano los temas que se tratan en su municipio y pueden crear su propia opinión y juicio al respecto.

En este sentido recordarle que la Corporación Local NO LE PERTENECE, sino que está formada por todos aquellos grupos que han sido elegidos como representantes por los ciudadanos, porque esta ha sido su voluntad.

Su rotunda negativa a dejar grabar los Plenos a particulares, sin darnos muchos mas detalles del porqué no podemos realizar dichas grabaciones, sin existir ninguna legislación, ni ordenanza municipal, ni acuerdo plenario que lo prohíba, es totalmente injustificada. Todo lo contrario, las sesiones del Pleno son públicas y así lo recoge el artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación, Decreto con el que entendemos debería usted estar familiarizada. Y más aún con el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño que en su artículo 43, punto 1 y 2, donde repite el carácter público de estas sesiones y el objetivo de la difusión de las mismas incluyendo redes de comunicación tales como Internet.

En este sentido, la reciente sentencia judicial sobre el recorrido de la manifestación del pasado 23 de febrero ha empezado a poner algunas cosas en su sitio. Recordamos que más de 2.000 personas -a pesar de un importante silencio mediático previo a la convocatoria, roto parcialmente por el fallo judicial- salieron a la calle para protestar contra el golpe de estado financiero que está generando un estado de excepción permanente y un calculado plan de recortes en derechos sobre la mayoría social con la excusa de la crisis. La manifestación trascurrió de manera pacífica pero reivindicativa y por la Gran Vía, tras la notificación del fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que resolvió favorablemente y dio la razón a la petición inicial de Asamblea Logroño sobre el recorrido de la manifestación -idéntico al de anteriores convocatorias- frente a la resolución administrativa de modificación realizada por la Delegación del Gobierno a instancias del Ayuntamiento de Logroño. Este hecho demuestra que la ciudadanía organizada puede actuar y cambiar por sí misma lo que se proponga.

Sin embargo, parece que esta sentencia no ha sentado nada bien a nuestros representantes políticos -sumisos con los poderes financieros y cómplices necesarios en el desguace del estado de bienestar-, ya que el consistorio sacó esa misma tarde una nota de prensa de urgencia en la que apuesta por modificar los recorridos de desfiles y manifestaciones que discurran por Gran Vía u otras vías principales de la ciudad, al ocasionar “costes económicos extraordinarios” para las arcas municipales -1.100 euros de sobrecoste por dispositivo policial, han precisado-, además de “molestias y trastornos” a los vecinos. En vez de escuchar las protestas y atender las demandas de la ciudadanía, optan por contaminar el debate con argumentos vacuos, obviando flagrantemente el derecho fundamental a la manifestación establecido en el fallo, clave por ser contrario a derecho. La sentencia sienta jurisprudencia, por lo que estimamos que es inviable jurídicamente esa insistencia en establecer criterios preventivos para regular recorridos de manifestaciones, y que no pueden ser comparados en ningún caso con desfiles u otro tipo de eventos lúdicos. Denunciamos igualmente el intento de enfrentar y utilizar como excusa a la misma ciudadanía a la que están recortando derechos y prestaciones públicas -recordamos el reciente posicionamiento del gobierno municipal de no rechazar el cambio en el decreto autonómico 24/2011 por el que se regulan las prestaciones de inserción social (IMI y AES). Así como el ridículo argumento económico esgrimido cuando hemos asistido a innumerables casos de despilfarro local y regional (el último de ellos, el gasto de luces navideñas que cuadruplicó la media nacional, convirtiéndose en la ciudad que más gastó de España). Por último, aclaramos que es una absoluta falsedad que se cortara la avenida en ambos sentidos de circulación -ni antes ni ahora, ya que sólo se ha ocupado un sentido de la circulación-, tal y como se expresaba en la nota para justificar el despliegue policial por motivos de "seguridad": informamos que, en la línea de esta falta de transparencia municipal, ha sido imposible encontrar la nota de prensa original en la página web del consistorio.

Continuaremos informando sobre el desarrollo de todos estos procedimientos legales hasta conseguir la normalidad de poder grabar el pleno para su difusión o cualquier otra iniciativa que vaya contra los derechos y libertades fundamentales de las personas.

Fuentes: La Rioja, Rioja2 y Asamblea Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario