SALUDOS

Este blog está hecho con la idea de ir publicando las protestas, noticias... que haga la gente de La Rioja.

Principalmente las protestas, noticias... que se irán publicando, serán en la linea de temáticas como estas:


¡Es el momento de protestar, que oigan nuestras quejas!

Corruptómetro


Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande

sábado, 12 de marzo de 2011

España suspende en bienestar social, en relación con los niveles de la UE


El Barómetro Social de España, realizado por Colectivo Ioé con el apoyo de CIP-Ecosocial (FUHEM), ha sido actualizado con los datos correspondientes a 2009 (los últimos disponibles). En el período analizado (1994-2009), el bienestar social en España se ha mantenido siempre en posiciones de suspenso en comparación con los niveles de bienestar social en el marco referencial de la Unión Europea (UE), según concluyen los autores del Barómetro Social de España (http://www.barometrosocial.es).

Los datos reflejan la paradoja de la evolución de los últimos 16 años: mientras los indicadores monetarios han marcado una tendencia al alza (PIB, activos financieros e inmobiliarios), el bienestar social de la población apenas mejora, y los ciudadanos se muestran convencidos de que viven en una sociedad injusta y con instituciones políticas poco fiables.

El Barómetro Social de España permite evaluar la evolución económica, social y ambiental de nuestro país en estos 16 años. La inclusión de los datos de 2009 ponen en evidencia los efectos de la actual crisis socioeconómica. Como novedades, a la edición digital del Barómetro Social de España, se han incorporado nueve indicadores y una nueva dimensión dedicada a la fiscalidad, además de haber introducido una nueva metodología para la normalización de las series, que trata de captar no sólo la evolución de los índices sino también su nivel de calidad en relación al contexto europeo.

Además de este índice de bienestar global, los autores han agrupado distintos indicadores que les permiten sacar conclusiones en tres aspectos. En cuanto a las condiciones económicas y ecológicas del bienestar social, aumentan la desigualdad y la pobreza; mientras que a raíz de la crisis, se derrumba el empleo y se reduce la contaminación y la dependencia energética. En políticas sociales, mejoran los indicadores de salud, (el ámbito social más valorado por la población); se gasta más en educación sin que mejoren los resultados escolares; el acceso a la vivienda se hace más difícil y se disparan los embargos y desahucios; y se da una mejora relativa de la protección social con un bajo nivel de gasto público.

Por último, en relación a las condiciones de bienestar en el plano colectivo, baja la delincuencia aunque se saturan los juzgados y prisiones; crece la desconfianza en las instituciones políticas; la deuda externa de los países pobres pierde peso, pero aumenta su rentabilidad para los acreedores. En el plano internacional, España se consolida entre los países ricos; caen las remesas y se estanca la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Más información:

CIP-Ecosocial: www.cip-ecosocial.fuhem.es

Ana Belén Martín Vázquez, Responsable de Comunicación

Tel. 91 576 32 99

Fuentes: www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario